“PUROS de CORAZON” “VIDA LIMPIA”

PUROS de CORAZON

Katharos, que significa “puro” o “limpio”, es una de las grandes palabras griegas. Se encuentra veinticuatro veces en el NT, pero, antes de ser una palabra adoptada por el cristianismo, ya tenía una rica variedad de significados, todos los cuales contribuyen al significado que tiene para nosotros.

  katharos en el NT.

(a) Se usa con respecto a la limpieza física. La sábana de lienzo en que envolvieron el cuerpo de Jesús estaba  katharos (Mt. 27:59;  cf Mt. 23:26; Ap. 19:8).

(b) Se usa en el sentido de “limpio” con el significado, cuando tiene que ver con personas, de estar en condiciones para el servicio y culto de Dios, y, cuanto tiene que ver con cosas, de ser aptas para que los cristianos las utilicen (Jn. 13:10; Lc. 11:41; Ro. 14:20; Tit. 1:15).

(c) Se emplea en el sentido de “inocente de cualquier delito” (Hch. 18:6; 20:26).

(d) Se usa respecto “del corazón limpio y de la buena conciencia” (1 Ti. 1:5; 3:9; 2 Ti. 1:3; 2:22; 1 P. 1:22).

(e) Se utiliza con referencia al culto que es idóneo para darlo a Dios (Stg. 1:27).

 Pero el sumo ejemplo del uso de esta palabra en el NT está en las Bienaventuranzas. “Bienaventurados los  katharoi (plural) de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt. 5:8). ¿Cómo explicaremos  katharos aquí? ¿Qué significado le daremos? Una palabra se da siempre a conocer por las otras que la acompañan. Hay cuatro vocablos griegos a los cuales se asocia  katharos muy a menudo:  

(a) Alethinos, que significa “real”, “genuino”, como opuesto a lo irreal y a lo fraudulento;  

(b) amiges que significa “puro”, “simple”. Esta palabra se usa, por ejemplo, respecto del deleite puro y, también, respecto del rollo que contiene la obra de un solo autor.

 (c) Akratos, que describe el vino puro, no adulterado con agua. Es puro en el sentido de “neto”, completamente natural.

 (d) Akeratos, que es la palabra para describir al oro sin mezcla alguna, al cabello que nunca ha sido tonsurado, al prado que no ha sido segado y a una virgen cuya castidad jamás se ha puesto en duda.

 

Por tanto, si todas estas palabras se refieren a lo que es puro, libre de toda mancha y mezcla de mal, ¿cómo, pues, traduciremos: Bienaventurados los  katharoi de corazón? Podríamos pensar de la siguiente manera: Bienaventurados son aquellos cuyos móviles no tienen mezcla alguna, cuyos pensamientos son absolutamente sinceros, aquellos que son completamente sin doblez

 

. ¡Qué llamamiento al autoexamen hay aquí! Esta es la bienaventuranza más exigente de todas. Cuando examinamos nuestros móviles con honestidad, nos sentimos humillados, porque encontrar un móvil sin mezcla alguna es lo más raro del mundo. Pero la bienaventuranza es para el hombre cuyos motivos son tan puros como el agua clara, y cuyo no doblez de animo le induce a hacer todo como si fuera para Dios. He aquí el modelo por el cual esta palabra,  katharos, y esta bienaventuranza exigen que nos rijamos,…Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.  Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.Juan 13:10-11.  Sal 32                                          La dicha del perdón:  Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.  Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,   Y en cuyo espíritu no hay engaño.   Mientras callé, se envejecieron mis huesos   En mi gemir todo el día.  Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;   Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah   Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.   Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;   Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.(B) Selah   Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado;   Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.  Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia;   Con cánticos de liberación me rodearás. Selah  Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;   Sobre ti fijaré mis ojos.  No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,   Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,   Porque si no, no se acercan a ti.  Muchos dolores habrá para el impío;   Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.  Alegraos en Jehová y gozaos, justos;   Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.

Anuncios

Un pensamiento en ““PUROS de CORAZON” “VIDA LIMPIA””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s